jueves, 10 de mayo de 2007

El blog de Telenoche en Canal 13 ¿Es el fin del noticiero tradicional?

En la última edición on-line de la revista sobre marketing, branding y comunicación, Infobrand salió este artículo sobre el Telenoche y su propio blog que invita a los espectadores a participar del proceso de construcción de las noticias.


A continuación les presentó algunos fragmentos del artículo:

“La presentación por parte de Telenoche, (…) de un blog en el que invita a los televidentes a enviar fotos y videos que puedan ser noticia instala, por lo menos, un debate: ¿Se institucionaliza el avance de los medios digitales sobre los tradicionales? ¿O, mejor dicho, ambos se articulan? Carlos De Elía, gerente de noticias de Artear, señala: “No hay que hacer una lectura desmesurada acerca de que hayamos incorporado un blog a Telenoche. Algunos de los bloggers pueden vivirlo como un gran triunfo y, otros, como una gran derrota”.
De “Santo, el ciudadano” a “Malnatti, el ciudadano”, el noticiero Telenoche parece haber “ablandado” su imagen. Hizo coincidir, hace dos semanas, la presentación del segmento de denuncia del ex CQC con el lanzamiento de telenocheblog.com.ar, un blog donde el público con acceso a las nuevas tecnologías puede enviar la información multimedia que considere noticiosa. A primera vista, son dos iniciativas que acercan a un público más joven a la pantalla del noticiero.
Desde los inicios de aquella sección de Santo Biasatti a esta de Daniel Malnatti pasaron siete años. En ese transcurso, el escenario de los medios comenzó a modificarse: los llamados nuevos medios, impulsados por la creciente penetración en la población de teléfonos celulares con cámaras de fotos y video y de Internet de banda ancha, han empezado a articularse con los medios tradicionales, que intentan acomodarse a (o aprovechar) esta cambiante realidad donde una porción cada vez más grande del público tiene la posibilidad de generar sus propios contenidos.
Carlos De Elía dice que no tiene en claro qué tipo de medios es el que avanza sobre el otro. Por su parte, Adriana Amado Suárez, especialista en medios, opina: “Cada nueva tecnología se ha integrado a los medios existentes a lo largo de los dos siglos de vida de los medios masivos y no creo que en este caso sea diferente. (…)
El consultor de medios interactivos Julián Gallo plantea que “se suma a una tendencia mundial donde diferentes medios tradicionales convocan al público a enviar fotos y videos. Todos, todo el tiempo, estamos en capacidad de capturar imágenes potencialmente noticiosas. Las colaboraciones espontáneas son una expansión de la prensa televisiva, no un sustituto”.”

Si quiere acceder a la nota completa, haga clic aquí.

1 comentario:

Sabrina dijo...

Muy buen blog!!!Maru al fin estás en la web, ahora si...
Un beso grande,
Sabri